Intervenciones Asistidas con Animales

Las Intervenciones Asistidas con Animales, en concreto con perros, son aquellas en las que se introduce al perro con la finalidad de favorecer la consecución de los objetivos planteados por el equipo terapéutico y/o educativo. Nuestros perros cooperan con el equipo humano durante el desarrollo de los programas de intervención, para los que contamos con un equipo multidisciplinar, formado por los perros de terapia, el profesional experto del ámbito socio-sanitario o educativo, el técnico o técnicos en terapias asistidas con animales y el entrenador del perro de terapia.

TERAPIAS ASISTIDAS CON ANIMALES

Consiste en integrar al animal de terapia dentro de un programa de intervención terapéutico como apoyo técnico,  junto con un equipo especializado y dirigido por un profesional socio-sanitario. Se trata de un tratamiento complementario a las terapias clínicas tradicionales y, en ningún caso, podría sustituirlas.

Las Terapias Asistidas con Animales, favorecen la creación de un ambiente relajado, que proporciona la confianza necesaria para que el usuario se sienta más animado a participar, aumentando su tolerancia al esfuerzo y permanencia en la actividad. Se podría decir que en este tipo de intervenciones, el poder terapéutico lo tiene el animal ya que, por sí mismo, es un agente de motivación, un refuerzo para el paciente y un apoyo para el terapeuta.

Numerosos estudios científicos han demostrado los beneficios que aportan los animales de terapia, por ejemplo; mejoran el estado de ánimo y ayudan a combatir la monotonía (Davis, 2002), fomentan el contacto social y una mayor empatía (Tucker, 2004). El contacto con los animales aumenta la relajación y disminuye la presión sanguínea/arterial (Lynch 1971), aumenta la movilidad y la realización de ejercicio, ayuda a centrar la atención y concentración.

El equipo de ASISTE ofrece programas Terapias Asistidas con Perros, tanto individualizadas como colectivas, con intervención en las áreas sensorio-motora, cognitiva, social y emocional:

  •  Terapias individualizadas: dirigidas a cualquier tipo de usuario y se pueden desarrollar en el centro asistencial, domicilio particular, incluso en el propio entorno socio-comunitario.
  •  Terapias colectivas: se llevan a cabo en centros o instituciones tanto privadas como públicas y concertadas, diseñadas para trabajar de forma grupal con un colectivo concreto.
Centros Geriátricos Provincia de Cádiz
Colectivo: Personas Mayores usuarios de residencias y centros de día.

El contacto con los animales aumenta la relajación y disminuye la presión sanguínea  y arterial

EDUCACIÓN ASISTIDA CON ANIMALES

En este tipo de intervenciones, se introducen los animales en busca de la consecución o mejora de unos objetivos pedagógicos o de estimulación de áreas de desarrollo previamente establecidos.

En nuestros programas de Educación Asistida con Animales, trabajamos con perros específicamente entrenados, capaces de ejecutar ejercicios que tengan una relación directa con el aprendizaje de determinados procesos cognitivos y/o con la estimulación de procesos del desarrollo, consiguiendo una intervención global.

Nuestro equipo desarrolla programas de Educación Asistida destinados a Ludotecas, Centros Cívicos, Centros Educativos e Instituciones tanto públicas como privadas, así como para particulares que precisen de programas específicos.

  • “Compartiendo Historias”. Lectura y Escritura Asistidas con Perros.
    Colectivo: menores que presentan necesidades de desarrollo del lenguaje así como problemas en las capacidades y comprensión lectora.
  • Educación para el Desarrollo e Interculturalidad Asistida con Perros.
    Colectivo: menores tanto extranjeros como nacionales en riesgo de exclusión social, en edad escolar hasta los 14 años.

ACTIVIDADES ASISTIDAS CON ANIMALES

Se trata de programas de carácter lúdico, de animación y van destinados a diferentes colectivos sin excepción, diseñados para favorecer momentos agradables, divertidos e inolvidables  gracias a la interacción con los animales.
Las Actividades Asistidas con Animales  pueden tener un efecto beneficioso sin constituir necesariamente parte de ninguna terapia. Suelen ser actividades de grupo, dirigidas por un profesional  y el animal, en este caso el guía canino o técnico y el perro.
Aunque estas intervenciones no formen parte de programas terapéuticos o educativos, los perros que participan en ellas están debidamente socializados, además  cuentan con entrenamiento y  preparación específica.

  • “COMPAÑÍA ANIMAL”,  comprende dos actividades dirigidas a dos colectivos muy concretos:
    •    Talleres de Sensibilización y Bienestar Animal
    •    Colectivos: menores y adolescentes en edad escolar de Centros Escolares, Centros Cívicos y Ludotecas, Fundaciones y Asociaciones.
    •    Actividad: divulgar, sensibilizar y fomentar el respeto hacia los animales y el medioambiente de una forma lúdica
  •  Visitas a Centros Geriátricos
    •    Colectivos: Personas Mayores
    •    Actividad: acercar a las personas mayores un trocito de naturaleza a través de la visita de nuestros perros debidamente entrenados para desempeñar este tipo de actividad